Atractivo del circuito
Desde su llegada en 1599 y hasta su expulsión en 1767, la Compañía de Jesús desarrolló en Córdoba una importante empresa intelectual y religiosa que se sostuvo en base a la organización de una sistema productivo constituido por cinco estancias, tres de las cuales se encuentran en el la zona turística denominada Norte de Córdoba.

En un recorrido total de 24 km, es posible tomar contacto con el legado jesuítico visitando la Estancia Caroya (1616), la Estancia Jesús María (1618) y la Estancia Santa Catalina (1622), las cuales han sido declaradas “Patrimonio de la Humanidad” en el año 2000 por la UNESCO, junto a la Manzana Jesuítica de la ciudad de Córdoba y las dos restantes estancias, Alta Gracia (1643) y La Candelaria (1678).


 Hoja de Ruta
  ::: Estancia Caroya
Siguiendo una ruta cronológica y geográfica, el punto de partida propuesto es la Estancia Caroya. Esta se destaca por haber sido el primer establecimiento rural creado por la Compañía de Jesús en el actual territorio provincial.
Asimismo la historia argentina le reservó importantes capítulos. En el período 1814 –1816, época de la Guerra de la Independencia, la Casa de Caroya se convirtió en la primera fábrica de armas blancas del país, y en 1878, sus techos albergaron a las familias de inmigrantes italianos llegados del Friuli, que fundaron la primera colonia cordobesa: Colonia Caroya.
  ::: Estancia Jesús María
A sólo 3 km, encontramos la segunda parada del circuito: la Estancia Jesús María (1618), el segundo centro productivo de la Orden.
Esta estancia, que en la actualidad es sede del Museo Jesuítico Nacional, tenía por finalidad el sostenimiento del Colegio Máximo de Córdoba.
Dedicada a la actividad agrícola–ganadera, se destacó por sus viñedos y los exquisitos vinos producidos en su bodega. Fue en esta estancia donde se elaboró el famoso “Lagrimilla de Oro”, primer vino americano servido en la mesa del Rey de España.
En las salas que forman el Museo, se expone una extensa colección de piezas cuyo contenido temático abarca: Historia, Arte Sacro, Arqueología y arqui-tectura colonial americana.
  ::: Estancia Santa Catalina
Finalmente, a 21 Km de Jesús María nos espera el más importante centro productivo organizado por los Compañía de Jesús, la Estancia Santa Catalina (1622).
La cría de ganado y la producción de tejidos en su obraje, fueron las actividades principales, con las cuales esta explotación contribuyó al sostenimiento económico del Noviciado de Córdoba y de la curia provincial.
Emplazada en un solitario y bello paraje serrano, es sin dudas una de las más imponentes mani-festaciones del legado jesuítico y colonial del país.

Localidades>> | Guía de Servicios>> | Agenda de Eventos>>
Información Útil>> | Consulte su Viaje>> | Agregue su Empresa>>

Infoturis - Centro de Información Turística del Norte de Córdoba en Internet
Director Propietario: Lic. Cristian J. Brovelli
Editor: Lic. Cristian J. Brovelli
Fotografía: Hugo Gremico y Cristian J. Brovelli
Domicilio: 15 de Septiembre 3404- Córdoba - República Argentina
Edición Nº11
Diciembre 2014
Nro. de DNDA en trámite
resolución recomendada: 800 x 600 - IE

email:info@infoturis.com.ar
NOTICIAS
[ agregá tu evento ]