Epoca normal de realización
Octubre - Noviembre

Lugar habitual de realización
Fase Clasificatoria en los Clubes Sportivo San Martín, El Porvenir de Puesto Viejo, Bochas Sport Club, Sportivo Unión de Tronco Pozo, Club Juventud Agraria Colón y Club Sportivo Vicente Agüero. Final en Macadam

Reseña del evento
Con el fin de mantener, proteger y difundir las costumbres y tradiciones traídas por aquellos “nonos” friulanos, la Asociación Friulana ALEF Círculo Colonia Caroya y Jesús María (creada en julio de 2005) decidió revivir juntos este juego, organizando el “1º CAMPEONATO DE MORA: COLONIA CAROYA 2006”.

EL JUEGO DE LA MORA
La mora, denominación friulana (murra en Cerdeña; mourra en Provenza, Francia) es un juego antiquísimo, del cual se han encontrado numerosos referencias en la historia.

La primera noticia del juego de la mora aparece en el antiguo Egipto: en la tumba de un alto dignatario de la XXV dinastía se ve al difunto extendiendo su brazo con un número, contrapuesto a otro jugador.

Prosiguiendo en los siglos, en una pintura griega aparece claramente Elena y Paris con las manos en el preciso acto del juego de la mora, y en la época latina aparece el primer testimonio escrito cuando Cicerón escribe: “es una persona digna aquella con la que se puede jugar a la mora al anochecer”.

La mora fue también uno de los pocos entretenimientos de los soldados italianos en las trincheras durante la Gran Guerra, siendo posteriormente prohibida durante el período fascista.

En la actualidad, la mora se encuentra muy difundido en Italia y algo similar ocurre en España.

Cuando los inmigrantes llegaron a Colonia Caroya en 1878 y en años posteriores, trajeron baúles con ropas y enseres, y en la memoria, junto con el dolor y la nostalgia, la mora. En este juego encontraron un pasatiempo, una ligazón con su pasado, un cordón umbilical que no querían cortar y que tuvo en así mucha difusión, que con el paso de los años se fue perdiendo, aunque todavía muchos lo continúan practicando.

COMO SE JUEGA
La mora es muy sencilla en cuanto a sus reglas, pero se torna más compleja conforme se avanza en su práctica. Para jugar a la mora sólo se necesitan las manos y la voz.

El juego se desarrolla entre dos contendientes sacando ambos al mismo tiempo los dedos de una mano, a la vez que pronuncian gritando un número (llamado). Gana aquel jugador cuyo llamado coincida con la suma de los dedos de ambos contrincantes.

La suma de los dedos de ambos contrincantes estará entre un mínimo de 2 puntos y un máximo de 10 puntos, teniendo en cuenta que el 2 corresponde con 1 punto por cada jugador, que se representa con el puño cerrado, y el 10 se da con la mano de ambos totalmente abierta y se expresa con el vocablo "TODAS". El resto de los puntos será la suma natural de los dedos de los dos jugadores.

El juego se desarrolla a un ritmo muy elevado. Se van sacando dedos y gritando números, pudiendo ocurrir que ninguno de los jugadores acierte la suma de los dedos o que ambos digan a la vez el mismo número, en cuyo caso se continúa jugando, ganándose el punto en el momento en que uno de los jugadores acierta, con el número pronunciado, la suma de los dedos de los dos.

La aparente sencillez del juego se torna más compleja debido a que al practicarse con mucha velocidad es muy habitual que los jugadores repitan el número de dedos sacados con cierta frecuencia. Es decir, se debe pensar en dos planos: qué número de dedos se debe sacar para buscar la repetición del contrario y ganar el punto y qué número de dedos no sacar para evitar que el contrario gane.

Para tener cierta pericia en el juego de la mora se necesitan altos componentes de observación, psicológicos y de bravura, debido al elevado tono en que se pronuncian los tantos y al ardor puesto en su pronunciación. Normalmente se juega entre parejas a 2 partidas de 21 tantos. En caso de empate se resuelve en una 3ª partida. En tiempos antiguos las disputas por trueques comerciales u otros asuntos personales se dilucidaban por medio del juego de la mora.

Hay otras modalidades del juego: individual, por tríos, entre 4, 5 y más jugadores, pudiendo variar, en función del número de jugadores, el total de puntos a conseguir para ganar cada partida, pero se mantiene el resto de reglas inalterables.

Eventos >
Final Campeonato de Mora
 Colonia Caroya
 
 

Localidades>> | Guía de Servicios>> | Agenda de Eventos>>
Información Útil>> | Consulte su Viaje>> | Agregue su Empresa>>

Infoturis - Centro de Información Turística del Norte de Córdoba en Internet
Director Propietario: Lic. Cristian J. Brovelli
Editor: Lic. Cristian J. Brovelli
Fotografía: Hugo Gremico y Cristian J. Brovelli
Domicilio: 15 de Septiembre 3404- Córdoba - República Argentina
Edición Nº11
Diciembre 2014
Nro. de DNDA en trámite
resolución recomendada: 800 x 600 - IE

email:info@infoturis.com.ar
NOTICIAS
[ agregá tu evento ]