San José de La Dormida

Historia

La historia de lo que actualmente forma la Pedanía de San José de La Dormida se remonta a tiempos anteriores a la llegada de los españoles, cuando la región era habitada por culturas indígenas, principalmente los Sanavirones.

Estas comunidades, cuyos numerosos vestigios en la zona dan testimonio de su presencia, llamaban a este territorio Chipitín, que en lengua aborigen significa hombre de río.

Con la llegada de los conquistadores, la población se transformó en un hito importante del Camino Real que unía Buenos Aires con el Alto Perú. Así surgió "La Dormida del Alto", donde descansara Don Jerónimo Luis de Cabrera y su tropa antes de fundar la ciudad de Córdoba en julio de 1573.
En el período de esplendor del comercio colonial, este paraje que por entonces era surcado por las aguas del arroyo Chipitín, se convirtió en sitio de “dormida” (descanso) y aprovisionamiento y cambio de caballos de cuanto mensajero, comerciante o expedicionario transitara en su larga marchas al norte. En tiempos del intenso comercio del período virreinal, la zona que los aborígenes habían llamado Chipitín –hombre del río- era un lugar de "dormida" o "dormidero", de descanso y aprovisionamiento l del bajo. Chasquis –mensajeros-, comerciantes y expediciones militares, descansaron y recambiaron caballos en este paraje por donde, en aquella época, corría el arroyo Chipitín.
Pero la fundación oficial de la localidad se dio recién en el año 1857, bajo la denominación de Villa San José de La Dormida, en homenaje a su Santo Patrono.

La segunda mitad del siglo XIX representó uno de los períodos de mayor esplendor de La Dormida. Así lo evidencian las numerosas casonas de la época que pertenecieron a las familias de la alta sociedad y que salpican el paisaje urbano de la localidad.

Con un fuerte arraigo en sus costumbres y tradiciones, como la producción de artesanías en cuero, madera, cestería, hueso, hierro y lana (hilanderas y tejedoras), como así también dulces y arropes, "La Dormida" se fue desarrollando hasta ser lo que es en la actualidad, un pueblo que mantiene con orgullo su sentido de identidad.


Fuente: Secretaría de Cultura y Turismo - Municipalidad de San José de La Dormida


Localidades>> | Guía de Servicios>> | Agenda de Eventos>>
Información Útil>> | Consulte su Viaje>> | Agregue su Empresa>>

Infoturis - Centro de Información Turística del Norte de Córdoba en Internet
Director Propietario: Lic. Cristian J. Brovelli
Editor: Lic. Cristian J. Brovelli
Fotografía: Hugo Gremico y Cristian J. Brovelli
Domicilio: 15 de Septiembre 3404- Córdoba - República Argentina
Edición Nº11
Diciembre 2014
Nro. de DNDA en trámite
resolución recomendada: 800 x 600 - IE

email:info@infoturis.com.ar
NOTICIAS
[ agregá tu evento ]