Jesús María

Festival de Doma y Folklore

Más de cuatro décadas de tradición solidaria

Corría el mes de Mayo de 1965, cuando la Cooperadora de la Escuela 1er. Teniente Morandini de Jesús María, por la imperiosa necesidad de juntar fondos para solventar la atención de los niños celebra una reunión el 19 de ese mes. El Sr. Corrales sugiere realizar un Festival de trascendencia. Varias fueron las opiniones sobre cómo llevarla a feliz término. Se llegó a la conclusión de realizar un festival de doma siendo la idea del Sr. Enrique Jarbas Pereyra la que se aceptó por unanimidad.

Atento a la trascendencia del festival a realizar, por idea del Sr. José R. Castillo, se resuelve invitar a todas las Cooperadoras de las Escuelas de Jesús María.

Primeramente se formó con un total de 10 Cooperadoras, luego por las notas cursadas se fueron adhiriendo las de Colonia Caroya y Estación Caroya, denominándose Unión de Cooperadoras Escolares.

Cada enero en 10 lunas, la jineteada y el canto convocan a la familia a compartir el asombro y la algarabía por la destreza de nuestros gauchos; a poblar el Anfiteatro "José Hernández" con aclamaciones y aplausos a los más importantes artistas del canto popular argentino; y a revalorizar nuestra identidad nacional sintetizando así, en esta fiesta gaucha, las expresiones más genuinas de la tradición y la cultura Argentina.

Inspirados por estos valores, cada jornada festivalera, unas 600 almas entre padres de las cooperadoras, integrantes de la Comisión Directiva, colaboradores - sin cobrar centavo alguno- trabajan denodadamente para que Jesús María repita el éxito que soñaron sus pioneros, criollos y gringos.

Estos sueños convirtieron al Festival en el espectáculo más grande de América en su género, atrayendo en cada edición a más de 300 mil espectadores que viven en persona esta fiesta popular y a otros tantos miles que, a través de la televisión, la radio o Internet, lo siguen desde sus hogares a lo largo de todo el país e incluso desde el exterior.

Pero el festival de Jesús María no sólo se circunscribe a lo que sucede dentro del Anfiteatro, sino que está rodeado por un cúmulo de lugares y actividades culturales.

En los alrededores del predio, se desarrollan diversos espectáculos; los visitantes recorren las ferias de artesanos que representan a todo el país y países hermanos, el Museo Jesuítico, unos de los más antiguos y en mejores condiciones entre los de su tipo; el Río Jesús María con sus aguas cristalinas donde un mate o un asado dan comienzo a nuevas amistades ó provocan el reencuentro de familias y amigos de años anteriores; las peñas con su típicas comidas criollas y espectáculos artísticos con importantes figuras, que convocan en la previa al público que espera la hora de comienzo del festival.

Compromiso por la Comunidad y la Educación

Desde 1965, hombres y mujeres unidos por una causa común conformaron la Sociedad de Cooperadoras Escolares de Jesús María y Colonia Caroya.

Pensado desde su origen como un medio para recaudar fondos para las escuelas de la zona, esta herencia de tradición, cultura popular, amor a la tierra se convirtió en SOLIDARIDAD para con miles de niños.

Los resultados de cada festival están plasmados en cada una de las escuelas, comidas, útiles, libros, material pedagógico, gabinetes informáticos, salones multiuso, gimnasios cubiertos, baños dignos, perímetros cercanos, aulas para cada uno de sus grados con amplias paredes con revoques pintados, laboratorios de especialidades, bibliotecas, veredas de material y hasta agua corriente para una escuela rural.

Pero la obra no sólo se ve en las escuelas. En el edificio del Festival durante todo el año funciona el Gabinete Psicopedagógico. En él, un equipo de profesionales atienden a niños con dificultades de aprendizaje, que derivan las escuelas. Además, los alumnos cuentan con la atención de una Asistente Social y un Consultorio Odontológico.

Así es como Jesús María creció, amalgamando la asistencia espiritual y económica a la niñez escolar exaltando el coraje gaucho. Hermosa Bandera, sublime divisa que las cooperadoras escolares izaron al mástil de la solidaridad, y que Jesús María, sostenida por el pueblo, convirtió en el magnífico Festival de Doma y Folklore, y en la lección más conmovedora de auténtico desvelo por la niñez de la zona, la que, increíblemente, ennoblece toda actitud humana, desde el aula hasta el coraje gaucho que heredó el domador.



Fuente: Festival Nacional de Doma y Folklore
Secretaria de Prensa y Difusión
TE FAX: (03525)400892/401892
E-mail: festival@coop5.com.ar
http://www.festival.org.ar (Sitio Oficial del Festival)

Para informarse sobre la próxima edición del Festival Nacional de Doma y Folklore, haga click aquí


Localidades>> | Guía de Servicios>> | Agenda de Eventos>>
Información Útil>> | Consulte su Viaje>> | Agregue su Empresa>>

Infoturis - Centro de Información Turística del Norte de Córdoba en Internet
Director Propietario: Lic. Cristian J. Brovelli
Editor: Lic. Cristian J. Brovelli
Fotografía: Hugo Gremico y Cristian J. Brovelli
Domicilio: 15 de Septiembre 3404- Córdoba - República Argentina
Edición Nº11
Diciembre 2014
Nro. de DNDA en trámite
resolución recomendada: 800 x 600 - IE

email:info@infoturis.com.ar
NOTICIAS
[ agregá tu evento ]