Colonia Caroya

Referencias

  ::: Estancia Caroya

La mejor manera de entrar a Colonia Caroya es tal como lo hicieron aquellas primeras familias de pioneros. La Estancia Caroya, fue el ámbito que dio cobijo al grupo de inmigrantes italianos llegados el 15 de marzo de 1878 en el recientemente inaugurado Ferrocarril Central de Norte.
La ley impulsada por el Presidente Avellaneda, convirtió a esta antigua residencia jesuita (actualmente Monumento de a Humanidad declarado por la UNESCO) en Hotel de Inmigrantes.
En su interior una de las secciones del Museo está dedicada a este período exhibe una serie de objetos que pertenecieron a las familias de aquellos originarios colonos.


  ::: Avenida San Martín

A la salida de la Estancia, luego de transitar unos 400 mts. en sentido Este, la ruta nos dejará en nuestra segunda referencia, la Avda. San Martín.
Destacada por ser la vía principal de Colonia Caroya (Antigua Calle Ancha), es famosa por su interminable y majestuosa bóveda de plátanos de 13 km de largo.
Su singular belleza y la policromía de colores que le dan las distintas estaciones la han convertido en el ícono urbano más característico de la colonia.


  ::: Oratorio Familiar San Roque

Al llegar a Av. San Martín 1675, se encuentra este pequeño templo familiar, uno de los símbolos de la fe de los caroyenses.
Fue construido en 1898 por la familia Tacca (primeros dueños de la propiedad), en agradecimiento por la bendición recibida de San Roque, Santo Protector de los Enfermos.


  ::: Iglesia Ntra Sra de Monserrat

Continuando el recorrido por Av. San Martín, al Nº 3720 se halla esta iglesia levantada en agradecimiento a la Virgen que acabó con la epidemia de cólera de 1887 y que testimonia la profunda fe religiosa de los colonos.
En su bellísimo interior se destaca una serie de murales del pintor Carlos Camiloni, en los cuales se ilustran los primeros años de Colonia Caroya.


  ::: Plaza Nicolás Avellaneda

A sólo dos cuadras, Avenida San Martín 3900, está la plaza principal de la colonia. Su nombre es en honor al Presidente Argentino que dispuso la creación de Colonia Caroya y otorgó las tierras a los inmigrantes.
Este espacio urbano sirve de marco a importantes fiestas locales como por ejemplo, la Provincial de la Vendimia, los Corsos Caroyenses o el desfile patrio del 9 de julio.


  ::: Capilla Ntra. Sra. del Rosario

Desde la Plaza N. Avellaneda, tomando por calle Pedro Patat unos 1200 metros hacia el sur, se accede a la primera capilla construida por los colonos (1883) . En su altar principal, se encuentra una antigua imagen de Ntra. Sra. del Rosario que, según los relatos, llegó desde Udine (Italia) en el baúl de una de las primeras familias inmigrantes allá por marzo de 1878.


  ::: Casa Copetti y zona rural

Un excelente lugar para tomar contacto con el ámbito rural, rodeado de quintas, viñedos y prolijas acequias, y conocer aspectos de la vida cotidiana de los originarios inmigrantes, es esta antigua casona con rasgos propios de la arquitectura popular italiana, que data de 1894.
Cuidadosamente restaurada en 1998, funciona actualmente como Museo de la Friulanidad, albergando gran parte de la historia de Colonia Caroya a través de una colección de objetos domésticos pertenecientes a los primeros colonos.
Se encuentra en calle Nº 60 (N) 590, y a ella se accede por Av. San Martín al 5200.


  ::: Monumento al Inmigrante

Finalmente, en el extremo este (E) de la Av. San Martín, a la altura del 7400, se localiza otro de los íconos urbanos de la ciudad: el Monumento al Inmigrante. Esta escultura inaugurada en 1978 al cumplirse en centenario de Colonia Caroya, rinde homenaje a aquellos pioneros llegados del Friuli.



Localidades>> | Guía de Servicios>> | Agenda de Eventos>>
Información Útil>> | Consulte su Viaje>> | Agregue su Empresa>>

Infoturis - Centro de Información Turística del Norte de Córdoba en Internet
Director Propietario: Lic. Cristian J. Brovelli
Editor: Lic. Cristian J. Brovelli
Fotografía: Hugo Gremico y Cristian J. Brovelli
Domicilio: 15 de Septiembre 3404- Córdoba - República Argentina
Edición Nº11
Diciembre 2014
Nro. de DNDA en trámite
resolución recomendada: 800 x 600 - IE

email:info@infoturis.com.ar
NOTICIAS
[ agregá tu evento ]