San José de La Dormida

Referencias

  ::: Parroquia San José

Ubicado en el lado oeste de la Plaza Lavalle, plaza principal del pueblo, se levanta este templo que entre sus orgullos tiene la gloria de haber sido consagrado por el Obispo Fray Mamerto Esquiú, el 19 de marzo de 1882. Su nombre fue designado en homenaje al Santo Patrono de La Dormida.


  ::: Los Morteritos

A sólo 100 metros al oeste de la Plaza Lavalle, por Av. Evaristo Valdez se encuentran Los Morteritos que son una magnífica huella del pasado precolombino de la localidad. Este aduar que perteneciera a los Sanavirones, está compuesto por una veintena de morteros horadados en la piedra.


  ::: Museo Regional Sanavirón

Otros testimonios de las culturas aborígenes de la zona se encuentran en este museo que fuera inaugurado en 1992 y que ocupa una de las casas más representativas del pueblo, la casona del Sr. Turiano Fernandez (G. Ariza 508 esq. H. Irigoyen).

La colección exhibe elementos de la vida de los sanavirones y comechingones, a los que se agregan otros que hacen referencia a períodos históricos más recientes que caracterizan la cotidianeidad de los gauchos y de personalidades de la alta sociedad de fines del Siglo XIX y principios del XX que habitaron en esta región.


  ::: Antiguas casonas

Entre los aspectos característicos de La Dormida se destacan diferentes casas antiguas construidas entre 1850 y 1900, que pertenecieron a las familias de la alta sociedad cordobesa y en las cuales se pueden observar diversos estilos arquitectónicos.

Unas de estas casonas es la Casa Niñas Caro (ubicada en la esquina de Evaristo Valdez y Juan D. Perón a 100 metros de la Plaza Lavalle), la cual fue construida por el año 1870 para almacén de ramos generales. En aquella época este negocio cumplía funciones de proveeduría, importación, exportación, banco, entre otras. A fines del siglo XIX fue remodelada por Vittorio Caldelari, inmigrante italiano quien le aportó el estilo neoclásico italiano que exhibe en la actualidad.

La recesión de 1930, determinó el cierre del negocio y la casona continuó habitada por los herederos de Don Honorio Caro, deteriorándose con el paso del tiempo hasta que entre 1997 y 1999 los nietos del Sr. Caro la restauraron totalmente.


  ::: Árbol Histórico Aguaribay

En la actual calle Juan D. Perón, que en los tiempos coloniales fuera parte del trazado del Antiguo Camino Real que unía Buenos Aires con el Alto Perú en su paso por La Dormida, se encuentra este añoso ejemplar de aguaribay, especie arbórea autóctona de la región.

Su ubicación y su larga vida lo convierten en un testigo privilegiado y silencioso del paso de antiguos viajeros, ejércitos y próceres de nuestra historia que a lomo de mulas, caballos o en carretas comenzaban a desandar los primeros años de la patria. Este árbol ha sido declarado Patrimonio Histórico - Cultural por el Municipio de San José de La Domida.


  ::: Alto de la Cruz

En el extremo sur, a la vera de la Ruta Prov. 16, el Alto de la Cruz es un buen lugar para obtener una vista panorámica de la localidad y de sus alrededores.


  ::: Dique Pisco Huasi

Saliendo por la calle San José, con rumbo hacia el norte, luego de recorrer unos 6 km., se llega al Dique Pisco Huasi. Esta represa, que junto al Azud Nivelador de Villa de María son los dos espejo de agua de la Región Norte, es un buen lugar para comenzar a tomar contacto con el paisaje serrano y naturaleza del lugar.


  ::: Quebrada del Tigre

Continuando 2 km. por el mismo camino y a tan sólo 8 km. al noroeste de San José de La Dormida, Quebrada del Tigre ofrece al visitante un espacio natural ideal para disfrutar del agua y del sol, hacer cabalgatas o mountain bike por las verdes sierras, realizar caminatas y tomar fotografías de la fauna y de la flora autóctona del Norte de Córdoba.

Esta área natural permite admirar la vida silvestre donde chuñas, cardenales, corzuelas, conviven en su hábitat natural o escuchar la dulce melodía que emiten en sus cantos las reinas moras en un paisaje cubierto de talas, quebrachos, algarrobos, piquillines y surcado por un río de agua cristalinas. El encanto y la soledad de este paisaje natural hacen sentir que uno es el primero en llegar.


Fuente: Secretaría de Cultura y Turismo - Municipalidad de San José de La Dormida



Localidades>> | Guía de Servicios>> | Agenda de Eventos>>
Información Útil>> | Consulte su Viaje>> | Agregue su Empresa>>

Infoturis - Centro de Información Turística del Norte de Córdoba en Internet
Director Propietario: Lic. Cristian J. Brovelli
Editor: Lic. Cristian J. Brovelli
Fotografía: Hugo Gremico y Cristian J. Brovelli
Domicilio: 15 de Septiembre 3404- Córdoba - República Argentina
Edición Nº11
Diciembre 2014
Nro. de DNDA en trámite
resolución recomendada: 800 x 600 - IE

email:info@infoturis.com.ar
NOTICIAS
[ agregá tu evento ]