Jesús María

Referencias

  ::: Estancia Jesuítica de Jesús María

En el extremo NO de la ciudad, sobre la calle Pedro Oñate (Antiguo Camino Real al Alto Perú) a pocos metros del Río Jesús María o Guanusacate se encuentra la Estancia Jesuítica de Jesús María (1618), actualmente sede del Museo Jesuítico Nacional.
Esta finca fue el segundo centro productivo organizado por la Orden en el territorio cordobés y durante los siglos XVII y XVIII sirvió al sostenimiento del Colegio Máximo de la ciudad de Córdoba.
Dedicada a la actividad agrícola–ganadera, se destacó por sus viñedos y los exquisitos vinos producidos en su bodega. Fue en esta estancia donde se elaboró el famoso “Lagrimilla de Oro”, primer vino americano servido en la mesa del Rey de España.
En las salas que forman el Museo, se expone una extensa colección de piezas cuyo contenido temático abarca: Historia, Arte Sacro, Arqueología y Arquitectura colonial americana.


  ::: Cristo de la Hermandad

A 100 metros de la Estancia Jesuítica, desandando el trazo del Antiguo Camino Real, se divisa la inmensa figura del Cristo de La Hermandad, una talla en madera en una sola pieza, de 9 metros de altura sobre una cruz que alcanza los 20 metros, realizada por el escultor chileno Javier Sissara y que fuera donada a la ciudad de Jesús María en 2002. Esta obra forma parte de una cadena de Cristos de iguales características que el artista ha realizado en diversas localidades del país, entre las cuales también se cuenta otro en la vecina Colonia Caroya.


  ::: Costanera del Río Jesús María

Desde allí la vista se abre a la Costanera del Río Jesús María, un bello paseo recientemente recuperado, que a lo largo de su extenso trazado permite encontrar una colección de verdes rincones ideales para disfrutar la frescura de este torrente de agua cristalina, al reparo de la espesa arboleda.


  ::: Anfiteatro José Hernández

A pocos metros del puente sobre el Río Jesús María que está junto al Cristo, aparece uno de los símbolos de la ciudad: el Anfiteatro José Hernández en donde cada enero revive el color y el coraje de los jinetes en el Festival Nacional de Doma y Folklore, convocando a miles de personas que desde los más remotos lugares del país y del exterior se dan cita para rendir culto a la argentinidad.
El Festival, nació en enero de 1966 y desde entonces, lo recaudado en cada edición es distribuido entre las Cooperadoras Escolares con el noble fin de contribuir al sostenimiento de 20 instituciones educativas de las ciudades de Jesús María y Colonia Caroya.


  ::: Plaza Pío León

Desde la puerta de acceso principal del Anfiteatro de Doma y Folklore, saliendo hacia el sur por la calle Tucumán, luego de transitar dos cuadras se llega a la Plaza Pío León. Este clásico paseo, inaugurado a fines del siglo XIX por Pio León (hijo), rinde homenaje al fundador de Jesús María. La plaza luce un magnífico diseño paisajístico con centenarios ejemplares arbóreos. Una especial mención merecen los leones de mármol ubicados en la fuente central, donados por la familia Ocampo.
A pocos metros de la Plaza Pío León, por la calle Tucumán se ingresa en el centro comercial de Jesús María. Alguna de sus excelentes confiterías puede transformarse en el lugar ideal para tomar contacto con el ritmo de vida de su gente.


  ::: La Torre de los Céspedes

En calle Cástulo Peña al 400, asomando detrás de un parque de esbeltas palmeras, un singular castillo contrasta con el paisaje urbano del centro de Jesús María. Se trata de un edificio de fines de siglo XIX construido como casa de veraneo por el Dr. Gabriel Céspedes, quien fuera un importante empresario de la industria del calzado, Vicecónsul de España en Córdoba, Concejal, Presidente de la Comisión Administradora e Intendente de Jesús María y Colonia Caroya entre los años 1910 y 1918.
La construcción, realizada entre 1896 y 1898, ostenta rasgos propios de la arquitectura de Alicante, (España) de donde era originario Céspedes y fue diseñada y dirigida por el ingeniero constructor español Pedro Buscá.
La Torre de los Céspedes, también conocida como la Torre de los Cuatro Pétalos, se compone de un octógono central y cuatro torres circulares, divididas en dos plantas. En una de estas torres se encuentra una escalera caracol que lleva a la terraza.
En la actualidad, esta joya edilicia ocupa parte de la propiedad del Club Social Jesús María (ingreso principal por calle Colón 165) y a partir del año 1995, compone del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Jesús María, siendo declarada de Interés Municipal.


  ::: Biblioteca Popular Sarmiento

En la intersección de las calles Tucumán e Ingeniero Olmos, otra de las esquinas céntricas de Jesús María, se encuentra la Biblioteca Popular Sarmiento, que desde julio 1912 es orgullo y fuente de conocimiento para toda la comunidad educativa de la zona.
Originalmente esta institución funcionó en el actual sede de la Policía, hasta que en 1941 se inauguró el presente edificio. Además de la abundante colección de libros, la Biblioteca cuenta con hemeroteca, videoteca y una sección de libros para no videntes escritos en Braile.


  ::: Plaza San Martín

La Plaza San Martín, es el centro alrededor del cual se desarrolla buena parte de la vida de los habitantes de Jesús María. La Municipalidad, la Policía, la vieja Estación del Ferrocarril, el Parque Infantil, numerosas instituciones comerciales y bancarias componen la escena de este espacio urbano, que desde el nacimiento de la localidad ha sido testigo privilegiado de su historia.


  ::: Paseo de los Artesanos

A uno de los lados de la Plaza San Martín, la vieja Estación del Ferrocarril y sus adyacencias se convierten en un pintoresco rincón donde, los domingos por la tarde, conviven el Paseo de los Artesanos y distintas expresiones de la cultura que se dan cita en un escenario callejero especialmente dispuesto para la recreación de la familia. Paralelamente, en el interior de la Estación, son frecuentes la realización de diferentes exposiciones, que complementan una interesante propuesta.


  ::: Parque los Troncos

Con el fin de que los niños se acerquen a la naturaleza a través del juego, uno de los Grupos de Scout de Jesús María creó, en otro de los rincones vecinos a la Plaza San Martín junto a las vías del Ferrocarril, un original parque en el cual sus juegos, están totalmente realizados con troncos, contando con ingeniosas representaciones de animales como así también puentes colgantes, tarimas y mangrullos.


  ::: Monumento al Jinete

Al otro lado de las vías, sobre Av. Juan B. Justo esquina Ameghino, se alza un monumento que rinde tributo al coraje de los jinetes que cada año se dan cita en el Festival Nacional de Doma y Folklore. En los laterales del alto pedestal, se leen los nombres de los campeones de la doma desde la primera edición.
En la fuente ubicada delante del pedestal, están insertas las placas con los nombres de las escuelas beneficiadas con los fondos recaudados con el Festival.
El lugar tiene una especial significación por cuanto allí, todos los años antes del inicio de las noches festivaleras, los gauchos realizan una especial ceremonia invocando a la Virgen de Luján, protectora de los jinetes.


  ::: Monumento a la Madre

En otro espacio de la esquina de Av. Juan B. Justo y Ameghino, se erige el monumento inaugurado en 1963, en homenaje a las madres.


  ::: Parroquia Jesús y María

Tomando por calle Ameghino, una cuadra hacia el Este, en la esquina con calle Italia se halla la Parroquia Jesús y María. Este templo, construido por el presbítero Francisco Magnoni Castro, alberga desde 1937 la sede parroquial, que originalmente funcionaba en la Estancia Jesuítica.
Su interior, dispuesto sobre una planta en forma de cruz latina, presenta una única nave cubierta de bóveda de elegantes proporciones y una cúpula con delicadas líneas barrocas en el crucero.


  ::: Capilla Ntra. Sra. de la Misericordia

Un poco más retirado del centro, en las adyacencias del Hospital Vicente Agüero sobre calle España al 100, se encuentra esta bella capilla construida en 1931 por obra de Don Vicente Agüero y su esposa Angela Blaye, quienes a posterior donaron este templo y el pabellón vecino a las Hermanas religiosas pertenecientes a la Congregación de Nuestra Señora de la Misericordia.
En el interior de la Capilla, tanto la ornamentación como el Cristo que se halla junto a la tumba del matrimonio Agüero, fueron traídos por Doña Ángela especialmente de España.


  ::: Monumento a los Derechos Humanos

A la altura del 1000 de la Av. Juan B. Justo, se alza el Monumento a los Derechos Humanos. Esta obra fue inaugurada en 1998 al cumplirse el cincuentenario de la Declaración de los Derechos Humanos.


  ::: Balneario Municipal Los Nogales

Para aquellos que visitan Jesús María en la época estival, el Balneario Los Nogales ofrece un importante predio rodeado de una gran arboleda con asadores y camping en el cual se destaca una pileta abastecida con el agua que se embalsa del Río Jesús María.
Este lugar es ideal para comer un delicioso asado, compartir una tarde especial a la sobra del manto verde o acampar en medio de este entorno natural.
A él se puede acceder a través de una calle que corta la Ruta E-66 (camino a Ascochinga), a la altura de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional.



Localidades>> | Guía de Servicios>> | Agenda de Eventos>>
Información Útil>> | Consulte su Viaje>> | Agregue su Empresa>>

Infoturis - Centro de Información Turística del Norte de Córdoba en Internet
Director Propietario: Lic. Cristian J. Brovelli
Editor: Lic. Cristian J. Brovelli
Fotografía: Hugo Gremico y Cristian J. Brovelli
Domicilio: 15 de Septiembre 3404- Córdoba - República Argentina
Edición Nº11
Diciembre 2014
Nro. de DNDA en trámite
resolución recomendada: 800 x 600 - IE

email:info@infoturis.com.ar
NOTICIAS
[ agregá tu evento ]